En algunos países, como Estados Unidos, en el currículum se enumera el número de fracasos antes de conseguir 1 éxito. ¿Se te ocurre un mejor testimonio de resiliencia y aprendizaje?
En países como México, fracasar está mal visto.
Puedo decirte que del fracaso se aprende.
Cuanto más rápido te equivoques, más rápido creces.
En las escuelas nos califican del 0 al 10, donde 10 es la excelencia. Pero, ¿cómo se califica el fracaso? ¿Cuál es la escala? Del 5 al 0 se considera fracaso, pero con un 6 pasas o repites el examen para mejorarlo. Pero no seamos ingenuos, eso no es fracaso, son calificaciones de algo.
Personalmente, he fracasado varias veces.
Mi primer emprendimiento fue mi primer gran fracaso. Íbamos a abrir nuestro negocio de Hot Dogs, mi mejor amigo de entonces simplemente me dejó con el pan, cebolla y tomates. Nunca llegó al local. Terminé regalando mi contribución al negocio y asumiendo toda la pérdida. Además, me quedé con el duro golpe emocional que me paralizó durante muchos años.
En lugar de intentarlo de nuevo, decidí ir por el camino seguro: estudiar y emplearme. Durante esa época me fue bien, aprendí mucho, conocí a personas extraordinarias. Lo que no me gustaba eran tantas horas de trabajo y tantos viajes.
Años después, lo volví a intentar y me asocié nuevamente con personas inadecuadas. Jaja, ¡no aprendí! Este fracaso me afectó mucho, a diferencia del primer fracaso, este no me detuvo. Bueno, sí me dio mucho miedo volver a intentarlo, pero esta vez no tenía otra opción. Ya tenia a mi familia. Lo volvía a intentar o a trabajar en una empresa ajena.
¿Ya fracasaste hoy?
En este momento, mi mayor reto es convertirme en un mejor padre de familia y un mejor empresario. Sigo mejorando y aprendiendo, pero ahora mis mejores socios son cursos, libros y personas empresarias que lo están haciendo mejor que yo. Incluyo como mis mentores a los clientes.
Mi opinión no solicitada: si estás leyendo esto y tienes miedo de fracasar, inténtalo. Mírame a mí, aquí sigo aprendiendo, haciendo y fracasando. Pero cada día es una nueva oportunidad.
Equivocarse un poco es mejor que no intentarlo.
¡Hasta pronto! 😊